miércoles, 20 de abril de 2011

Serpientes de Panama

El veneno en las serpientes
El veneno o secreción tóxica que poseen ciertas especies de serpientes tiene como función principal causar la muerte o inmovilización de sus presas, con el fin de facilitar su captura, además de colaborar con el proceso de digestión de éstas. Sin embargo si este veneno es inoculado en el organismo humano, causa una serie de trastornos que, dependiendo de la cantidad inyectada, de la parte del cuerpo que recibió la mordedura, del tamaño y el estado físico de la persona así como la especie de la serpiente puede provocar efectos leves y pasajeros hasta daños físicos y permanentes o la muerte si no se recibe ayuda y tratamiento espacial. Las glándulas productoras de este veneno están situadas internamente en la cabeza de la serpiente detrás de los ojos.
El veneno es una sustancia de color claro o amarillento, formada por una compleja mezcla de proteínas, enzimas y otros elementos químicos que varían según la especie.

Familia Colubridae:Estas poseen glándulas especializadas (Glándulas de Duvernoy) capaces de producir secreciones con diferentes niveles de toxicidad. Las bacterias presentes en la saliva de estas especies también pueden causar trastornos importantes en una mordedura, aunque en la mayoría de los casos no tiene consecuencias fatales, es capaz de producir efectos en el organismo humano como: inflamación moderada, dolor y entumecimiento muscular.
Familia Elapidae: Estas especies poseen un veneno llamado neurotóxico. Aesta familia pertenecen las serpientes marinas y las corales venenosas; se caracteriza porque sus efectos no se perciben de forma inmediata y tampoco se observan síntomas en el sitio de la mordedura, sino que generalmente se manifiestan en el organismo entre dos a seis horas después de la mordedura.
Esta veneno interrumpe la actividad neuromuscular bloqueando los receptores de los músculos, ocasionando la parálisis progresiva de las funciones motrices (caída de los párpados y dificultad para mover las extremidades, esntre otras) hasta provocar finalmente un colapso cardiorespiratorio sino se trata con el suero específico anticoral. También se ha comprobado que el veneno de las corales puede producir necrosis leve sobre el tejido muscular.
Familia Viperidae:Los miembros de esta familia poseen venenos edematizantes, necrosantes, hemorrágicos o que alteran la coagulación de la sangre. Este veneno actúa de forma inmediata después de producirse una mordedura. Se destaca por causar un efecto muy severo en el sitio de la mordedura, que incluye dolor agudo, inflamación, hemorragia y necrosis. Este veneno se difunde paulatinamente en el organismo, provocando efectos generalizados tan graves como la ruptura de vasos sanguíneos, alteración de la coagulación sanguínea, colapso cardiovascular e insuficiencia renal, con resultados fatales sino hay tratamiento con el suero antiofídico.
Suero o antiveneno: el suero antiofídico es un producto biológico que se aplica al humano solamente si es necesario, porque si no lo requiere puede ser tan malo como el veneno de la serpiente. Actúa neutralizando los diversos componentes que tiene el veneno.
Se dividen en dos tipos polivalentes que neutralizan el veneno de varias serpientes y monovalantes que su efectividad es solo para una clase de serpientes.
Los sueros antiofídicos (polivalentes y anticorales) utilizados en los hospitales en Panamá para el tratamiento de las personas mordidas por serpientes venenosas, son importados del Instituto Clodomiro Picado, en Costa Rica; ya que es el único laboratorio que se encuentra en América Central.
Panamá registra las mayores tasas de mordeduras de serpientes en Centroamérica, según el Ministerio de Salud.Las regiones que más presentan casos son: la provincia de Veraguas, con 450 casos; Coclé con 258 casos; Panamá Oeste 175 casos y Panamá Metro con 167 casos;  estas cifras se disparan debido a que Panamá tiene menos habitantes que otros países de la región.
En el 2009 ocurrieron 1,530 casos de mordeduras por ofidios, el 85% de estasfueron por la serpiente Bothropsasper mejor conocida como Equis, “X”, terciopelo, víbora negra, víbora blanca, y al menos otros 5 nombres comunes más.
En Panamá habitan más de 130 especies de serpientes, de las cuales 25 son venenosas. Estas a su vez se dividen en dos grupos víboras y corales.

Datos generales de las serpientes

Anatomía y morfología: la piel de las serpientes está cubierta por escamas. Estas estructuras se caracterizan por el grado de variación que presentan en los diferentes grupos, por eso constituyen un parámetro de gran utilidad para el estudio de las serpientes.
La escamación varía notablemente entre familias y entre especies. Otra estructura que a veces está presente es la foseta apical, que es una depresión sutil de forma ovalada o circular que se encuentra en el ápice de las escamas dorsales. Si están presentes, cada escama puede tener una o dos fosetas apicales. Hasta ahora se desconoce la función que cumplen las fosetas apicales.
Las serpientes se diferencian de las lagartijas y de otros reptiles en que carecen de patas o extremidades, no tienen párpados móviles, no tienen abertura dl oído externo, no tienen cinturón pectoral y el cráneo está cubierto por una cápsula de hueso, cerrada en la parte anterior.

Organos sexuales: En todas las especies de serpientes, los machos poseen dos órganos copuladores llamados “hemipenes”. Aunque su tamaño varía considerablemente entre las diferentes familias  y especies, se dividen en tres tipos principales: a) simples, b) bilobulados y c) divididos.

Tipos de dentición:
Aglifa: Los dientes maxilares poseen un tamaño relativamente uniforme, aunque a veces los posteriores son más grandes, y no tienen un surco o canal para conducir secreciones. Varias especies de la familia Colubridae y el resto de las familias de las serpientes con excepción de las representantes venenosas (Elapidae y Viperidae), se consideran aglifas. Estas serpientes no son venenosas.
Opistoglifa: estas serpientes tienen uno o dos dientes posteriores generalmente agrandados y acanalados a ambos lados de la mandíbula superior, los cuales poseen la capacidad de conducir las secreciones tóxicas presentes en las glándulas de Duvernoy. Este tipo de dentición incluye a una amplia serie de especies de la familia Colubridae que son de moderada a seriamente venenosas.
Proteroglifa: caracteriza a los miembros venenosos de Elapidae. Consiste en un par d colmillos pequeños o dientes acanalados en la parte anterior de la mandíbula superior. Están sujetos a un hueso maxilar con poca o ninguna movilidad y tienen un surco o canal para la conducción e inoculación del veneno.
Solenoglifa: es el sistema más evolucionado para la inyección de veneno en las serpientes. Los colmillos inoculadores son notablemente largos y están sujetos a un hueso maxilar que permite gran movilidad. Un surco o canal para la inoculación del veneno está completamente cerrado a lo largo del colmillo, como una estructura tubular. El hueso maxilar también contiene los colmillos de repuesto, que son visibles ocasionalmente a través de la membrana que los cubre o junto al colmillo funcional. Este tipo de dentición incluye a todas las especies de  la familia Viiperidae.
Órganos sensoriales y Locomoción:
La vista: es un sentido importante para la mayoría de las serpientes (especialmente en las de hábitos diurno), los ojos tienen la capacidad de percibir el movimiento, estos permanecen siempre abiertos, pues carecen de párpados que los cubran. La pupila presenta formas variables, ya que puede ser redonda, vertical, elíptica verticalmente o de morfología irregular.
El olfato: este sentido juega un papel determinante en la vida de las serpientes. La percepción comienza cuando esta detecta o inhala las partículas que están en el ambiente a través de las fosas nasales y esta llega al saco olfatorio, la lengua bífida también cumple esta función pues constantemente entra y sale de la boca recogiendo partículas trasladándolas hacia el órgano de Jacobson, situado en la parte superior del paladar. Este sistema sensorial es de gran importancia para las serpientes, sobre todo para las nocturnas, pues a través de la quimiorreceoción pueden localizar sus presas, también es fundamental para los machos, pues le permite rastrear las hormonas sexuales (feromonas) que las hembras liberan durante la época reproductiva
Mecanismo auditivo: es reducido en las serpientes, ellas no poseen oídos externos, mientras que el medio es reducido y el oído interno está bien desarrollado. Los sonidos que perciben las serpientes provienen principalmente de vibraciones de baja frecuencia del sustrato que son captadas por el oído interno a través de los huesos de la mandíbula inferior, que son muy sensibles.
Locomoción:las serpientes se desplazan utilizando cuatro tipos de movimientos:
1.     “Ondulatorio o serpentino”: es el más conocido y se produce mediante ondulaciones laterales del cuerpo, este movimiento es característico en serpientes de gran velocidad y también lo utilizan para nadar.
2.    “Rectilíneo”: las serpientes se mueven en línea recta, por lo general lentamente mediante contracciones y expansiones de los músculos ventrales, este movimiento se observa en serpientes grandes y voluminosas como las boas, pitones y algunos vipéridos.
3.    “Lateral o laterolinear”:es utilizado por ciertas especies para desplazarse en superficies lisas o blandas (como la arena).
4.    “Concertina”: es una forma de locomoción que las serpientes utilizan para avanzar a través de cuevas o túneles subterráneos, superficies angostas o para subir verticalmente sobre un tronco. Cualquier serpiente es capaz de utilizar y combinar los distintos tipos de locomoción según sea la circunstancia. 
Hábitat: se pueden catalogar en tres tipos principales; medio terrestre (suelo y subsuelo del bosque), medio acuático (agua dulce, salobre y marina) y el medio arbóreo (especies que habitan total o parcialmente entre la vegetación).
Reproducción: tienen dos modos de reproducción ovípara y vivípara; en ambos casos la fecundación es interna a través del contacto sexual entre ambos sexos.
Las especies ovíparas ponen huevos con una cáscara relativamente dura, las cuales deben completar su período de incubación, este período dura de dos hasta cuatro meses.  Las vivíparas dan a luz crías que se han desarrollado completamente  dentro del cuerpo de la hembra, al concluir la gestación, la hembra empieza a expulsar los sacos embrionarios que contienen las crías y éstas rápidamente rompen la envoltura y empiezan su vida independiente. La gestación de estas serpientes puede tardar entre cuatro a ocho meses.

Tamaño corporal y dimorfismo sexual: usualmente las hembras alcanzan tamaños corporales mayores que los machos; sin embargo, la cola de la hembra tiende a ser más corta y el cuerpo proporcionalmente más largo ya que está relacionado sobre todo con la reproducción, pues éstas deben acarrear huevos o embriones. En los machos, la cola es más larga y por lo general má gruesa, en la parte posterior de la cloaca, por la presencia de hemipenes.

 
Primerosauxilios
Es muy importante entender que las serpientes no atacan sin motivo, ni que se la pasan esperando en el camino al primer caminante descuidado para morderlo. La mayor parte de los ataques de reptiles suceden por imprudencias de nuestra parte.Las serpientes venenosas si son peligrosas para el hombre, sin embargo nos son muy útiles para el control de plagas como roedores y por el simple hecho de ser un ser viviente compañero en nuestro peregrinar por el planeta. Nunca mates a una serpiente por el simple hecho de matarla.
MORDEDURA DE SERPIENTE PONZOÑOZAS:
1.- Una mordedura de serpiente ponzoñosa es una EMERGENCIA médica que necesita atención profesional inmediata, por lo que los primeros auxilios, deben administrarse al mismo tiempo que la preparación del traslado del paciente a un Centro Médico Asistencial más cercano.
2.- Los objetivos del tratamiento son:
.- Retrasar la expansión del veneno como sea posible.
.- Neutralizar el veneno que permanece en el cuerpo.

3.- No pierda la calma, entre el 20% y el 50% de las mordeduras de serpientes venenosas no son mortales o causan poco daño.
4.- Indispensable identificar a la serpiente atacante para saber que tipo de suero se debe utilizar. Tratar de matar al animal y llevarlo junto al paciente para que pueda ser reconocido fácilmente, por lo que NO DEBE DESTRUIRSE TOTALMENTE HASTA QUEDAR IRRECONOCIBLE.
5.- Observar las marcas de las mordeduras, si presenta una, dos o más heridas puntiformes, si hay dolor, supuración, hinchazón progresiva, hemorragia, ennegrecimiento de la zona de la mordida, se puede pensar que es venenosa.
NOTA: Si no existe ninguno de estos síntomas, la mordedura no ha sido venenosa. En este caso lave bien y desinfecte la herida.
6.- Acostarse cómodamente e inmovilizar el paciente mientras se hace su traslado a un Centro Médico Asistencial. Si la mordedura es en alguna extremidad, inmovilizarla.
8.- Limpiar y desinfectar bien las heridas.
9.- No agrandar las heridas.
IMPORTANTE: Nunca succionar con la boca.
DOSIS de SUERO:
 SERPIENTESUERODOSIS APROXIMADA
 MAPANAREANTIBOTHOPICOPara neutralizar utilice 150mg de suero.
 CASCABELANTICROTALICOPara neutralizar utilice 130mg de suero.
 CUAIMA ANTILACHESICOPara neutralizar utilice 170mg de suero.
 CORAL ANTIMICRURICOPara neutralizar utilice 50mg de suero. 


Suero
En Costa rica se encuentra el único laboratorio en Centroamérica especializado en la producción de suero contra el veneno de serpientes. el instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica. Producen el suero antiofídico:ANTICORAL, especifico para las serpientes de la familia ELAPIDAE y el suero POLIVALENTE para las especies de la familia VIPERIDAE.
En Panamá actualmente hay un proyecto destinado para estos fines, en la Universidad de Panamá con una investigación colaborativa de otros laboratorios de Costa Rica, Perú, Colombia y Brasil donde se espera obtener el suero principalmente para la serpiente X que es la que tiene mayor incidencia y en el que se beneficiara toda la población panameña.
La extracción de veneno es todo un ritual. "Se necesita toda una serie de preparativos: el animal permanece sin comer quince días antes de la extracción y después necesita más tiempo para deseresarse y comer bien", "Es un proceso muy estresante para el animal", . Las serpientes utilizan el veneno para digerir a sus presas, por lo que la cantidad de tóxico que inoculan a la víctima -y por ende su peligrosidad- disminuye considerablemente cuando acaban de alimentarse.
El suero antiofídico se produce con ayuda de caballos, a los que se les inyectan "dosis que no les afecten" de veneno durante tres meses seguidos,. "Cuando se supone que el caballo ha respondido bien y que ha producido proteínas contra ese veneno en gran cantidad, se le somete a lo que se llama sangría de producción: se le extraen ocho litros de sangre diarios durante tres días a cada caballo", cuenta. Una vez separados los globulos rojos y el plasma, se le reinyecta la sangre al animal. "Así garantizamos que al caballo no le va a pasar nada",

Recomendaciones

1.    Evite caminar descalzo en áreas boscosas, utilize siempre botas de hule o de cuero altas.
2.   Evite los sectores conde no pueda ver claramente el piso del bosque.
3.   No use las manos ni los pies para inspeccionar agujeros, levantar piedras, troncos o maleza en el bosque, se recomienda portar una varilla, un machete o una rama larga para estas situaciones.
4.   Si camina durante la noche, utilice siempre un foco o reflector que le permita ver claramente su paso, recuerde que muchas serpientes son activas durante las horas de oscuridad.
5.   Si se encuentra con una serpiente, mantenga una distancia prudente y evite hacer movimientos bruscos. Recuerde que ninguna especie es capaz de perseguir o intentar morder a menos que se moleste, golpee o intente capturar.
6.   Si no tiene experiencia en el manejo de serpientes, no intente capturarlas, es preferible observarlas con cuidado y evitar un accidente.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario